Educación Ambiental
Que entendemos por educación ambiental y qué ambientes se vuelven más propicios para emprender la difícil tarea de educar en valores y de motivar hacia la participación y reconfiguración de nuestro entorno social?
|
Foto de C. Gómez |
Si entendemos que la educación ambiental debe perseguir la toma de conciencia de las relaciones existentes entre el ser humano y su entorno, de una manera crítica y de reflexión propositiva. Si consideramos desde una perspectiva multidimensional, que el conjunto es más que las partes que lo conforman, y por tanto es fundamental inculcar la participación activa para transformar los problemas socioambientales actuales, posibilitando espacios de desarrollo personal donde la comunicación emocional sea respetada para favorecer un espacio de creación colaborativo, donde puedan surgir propuestas creativas e innovadoras, y en definitiva, si confiamos en que promover la actividad personal junto con la colectiva puede dar lugar a una transformación hacia una perspectiva sostenible, que respete y potencie la riqueza, tanto en la diversidad biológica como en la cultural, y favorezca al mismo tiempo su disfrute...la pregunta es: todos los entornos son igual de estimulantes para la consecución de todos o parte de estos objetivos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario